Descubrimos el mármol de la Alhambra

Hoy queremos explicar una curiosidad vinculada a uno de los monumentos más visitados de España: la Alhambra de Granada. No hablaremos de sus patios (bueno, un poco sí) ni de su historia. Queremos fijarnos en uno de los mármoles más exclusivos del mundo, el mármol Blanco Macael, y es el mármol que encontramos en el Palacio de la Alhambra, concretamente en sus jardines o en la Fuente del León del Patio de los Leones.

El Mármol de Macael, toda una historia

El mármol de Macael es habitual en el sur de España y puede ser blanco, amarillo, verde o gris.

Los 12 leones que rodean la famosa fuente fueron tallados en el mármol blanco que fue excavado en las colinas alrededor de Macael en el siglo XIV.

Pero la historia de este mármol es mucho más lejana, en realidad tiene más de 5.000 años, lo que nos llevaría a hablar de una de las industrias más antiguas de España y del mundo.

EL Mármol de Macael, un mármol muy exclusivo

Este mármol de una dureza extrema se ha utilizado en suelos, revestimientos e incluso en objetos tallados como los leones del Palacio de la Alhambra.

Es curioso que este producto no solo se utiliza en España. Su dureza y su fuerte resistencia a las heladas lo han llevado a tierras tan lejanas como Escandinavia.

Desde luego, un producto que hemos visto cientos de veces y que hoy, esperamos, haya conseguido tener una consideración especial.